San Martín 1000
(6430) Carhué - Buenos Aires
Tel. (02936) 430480

Historia

Corre el año 1946, y numerosos son los hijos de aquellos gringos de fin de siglo que continúan cultivando tan preciadas tierras; y son muchos de ellos quienes ven la urgente necesidad de aunar esfuerzos, en procura de defender la adquisición y venta de la demanda de su consumo y producción.

Es por eso que un determinado día deciden reunirse en asamblea en el local ubicado en 25 de Mayo y 9 de Julio de la entonces pequeña ciudad de Carhue.

Los debates fueron ardientes y no llegaron en esa oportunidad a un acuerdo formal, pero si se marcharon convencidos de que el cooperativismo sería el sistema de vida que adoptarían para lograr sus ideales de progreso librándose de la inseguridad y la injusticia.

Movidos por esa fuerza liberadora y a iniciativa de los Señores: Sabino Rodriguez, Luis R. Baston, Augusto A. Barre, Luis Corradini, Serafin Fontana, Modesto Moro y Pedro F. Fernandez, con el firme propósito de constituir una sociedad cooperativa mixta agrícola ganadera, deciden concretar una nueva reunión en el local de la Sociedad Italiana, el dia 26 de Octubre de 1946.

Invitan a dicha asamblea a un grupo de agricultores y ganaderos de la zona y por indicación del Señor Augusto Barre se procede a la elección de un Presidente y un Secretario para que presidan las deliberaciones siendo electos: Pedro Fernandez y Aniceto Hernandorena, tras lo cual se inicia el debate considerando la necesidad de designar autoridades de la sociedad cooperativa a constituirse.

Varios son los asambleístas que intervienen en el debate aprobatorio de que, de los miembros a elegirse, el que obtenga más votos será Presidente y el que siga en orden de sufragios será Vicepresidente y así sucesivamente hasta llegas a los Vocales.

Tras la constitución de la Comisión Escrutadora formada por: Martin Uribe Echeverria, Sebastian Altube, Silverio Laspiur, Carlos D. Vercellino, Rafael Hernandorena y Santiago Montenegro, se procede por parte de los asambleístas a tomar conocimiento de los accionistas que pudiesen ser electos. Cumplimentándose el requisito establecido se procede a la votación y posterior escrutinio. Finalizada la tarea se constituye nuevamente la asamblea y la presidencia da lectura del resultado de la elección consignándose los quince nombres mas votados de donde surgirá el PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Designados los miembros que constituirán el Consejo de Administración, estos deciden celebrar su primer reunión el día 30 de Octubre de 1946, en el domicilio del Sr. Augusto Barre.

En esa oportunidad se efectúa la distribución de cargos del flamante Consejo y como punto primero se pone en estudio el proyecto de estatuto que deberá ser presentado en la próxima Asamblea General de Accionistas, en la que se considerara y sancionara, en particular y en general ( como lo expresa su convocatoria) el proyecto de estatutos, la elección del Sindico Titular y Suplente y tres miembros titulares y tres Suplentes para integrar en Consejo de Inspección.

La siguiente reunión se realiza el día 9 de noviembre y en ella se decide que a efectos de prestar colaboración en las tareas de secretaría, hasta tanto la cooperativa designe su personal administrativo, se solicitara la cooperación del Sr: J. Wenceslao Garcia (h), a quien además se le peticionará el local de su escritorio como secretaria y sede provisoria de la Cooperativa.

Ya a esta altura la nueva entidad tenia conocimiento del camino seguro y firme que debería transitar para llegar a la meta que sus asociados anhelaban, pero aun no la podemos considerar como institución debidamente formada, ya que, como hemos visto anteriormente, recién se están estudiando los estatutos que regiran su accionar. Una vez redactados los mismos se fija fecha para una nueva asamblea, cuya convocatoria decía:

Es en este día en que se informa a la Honorable Asamblea General de accionistas que debe considerarse el proyecto, estudio y redacción del estatuto confeccionado por el Consejo, basado en las sugerencias personales de sus miembros y en los estatutos de cooperativas similares de la región. Cabe destacar que en esta oportunidad se da íntegra lectura al bosquejo, siendo discutido en forma general y particular para ser finalmente aprobado por unanimidad, sin modificaciones, el proyecto originario presentado. Quedan en consecuencia sancionados con fuerza legal, los Estatutos de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Adolfo Alsina (Carhue). Es además en esta asamblea donde se considera la elección de un sindico titular, un sindico suplente, tres miembros titulares y tres suplentes para el Consejo de Inspección, como así también a indicación de varios asambleístas y no obstante a estar establecido tácitamente en el Art. 61 de los estatutos aprobados, se faculta expresamente al Consejo de Administración a gestionar ante quien corresponda, los recaudos legales del caso, las Personería Jurídica de la nueva institución.

Por todas estas consideraciones y por ser precisamente esta fecha tomada como válida por la superintendencia de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, para otorgarle su Personería Jurídica mediante decreto N° 36624 del 16 de agosto de 1947 que consideramos al 14 de Noviembre de 1946 como fecha de fundación de nuestra COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA LIMITADA DE ADOLFO ALSINA (CARHUE).

Aquí comienza nuestra cooperativa a transitar la senda del esfuerzo, del sacrificio, de los buenos y algunos malos momentos, pero con un firme espíritu de cooperación que va formando los cimientos de la empresa que con orgullo, hoy podemos mostrar. Muchas eran las ambiciones pero había que trabajar duro y con mano firme. De allí que una de las funciones básicas seria ampliar el capital accionario que permitiera un mejor desenvolvimiento económico para el logro de sus primeras operaciones.

Son varios los integrantes del Consejo de Administración que en algunas oportunidades a caballo, otras en sulky o salvando las penurias de los muchas veces caminos pantanosos con los primeros automóviles, dejando de lado sus actividades y cubriendo los gastos con recursos personales, a recorrer los campos de la región, conversando y tratando de explicar en su lenguaje lleno de esperanza y honestidad, el motivo de su visita: ASOCIAR A LA FAMILIA A LA NUEVA COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA.

Se comienza a pensar entonces en la contratación de un local destinado a la instalación de la entidad, en la búsqueda de una persona idónea que ocupara el cargo de gerente administrativo y en una inauguración oficial.

Se contaba en ese entonces con 161 accionistas que reportaban un total de 212 acciones de $100 m/n cada una, por lo que el capital suscripto ascendia a la suma de $ 21.200 m/n.

El 27 de Noviembre de 1946 se autoriza a abrir la primera cuenta en la sucursal local del Banco de la Provincia de Bs. AS. para el movimiento de los fondos.

Para cubrir la necesidad del edificio, después de varias tratativas, muchas de las cuales se dejaron de lado debido a la situación económica de la sociedad, se resuelve contratar en alquiler las instalaciones del almacén y ramos generales “Casa Candina”, ubicada en Yrigoyen y San Martin, ocupada por los Sres. Almarza y Alvares quienes se comprometen a entregar el contrato de locación y existencia, la que estaba compuesta por una maquina registradora, una maquina de escribir, muebles de escritorio, balanzas de mostrador, una caja de hierro, mercadería y diversos elementos adquiridos todos por un total de $ 24.663,31 m/n.

En cuanto al gerente administrativo, surge aquí la mano amiga de la COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA LIMITADA DE PUAN, de donde resulta el posible candidato, Sr. Miguel Ignacio Juanena, correcto y experto empleado de esa cooperativa quien asume el puesto el 15 de marzo de 1947.

Transcurridos algunos meses se continúa con los temas pendientes a tratar y se comienza a trabajar en lo relacionado a la inauguración oficial. Por unanimidad se resuelve celebrar dicho acto con un almuerzo a la criolla el día 6 de abril de 1947 en la Asociación Italiana. Se cursan invitaciones a accionistas, agricultores y ganaderos de la zona, autoridades locales, comercio en gral. y cooperativas vecinas, designándose a los Sres: Pedro Fernandez (Presidente de la entidad) y al Sr. Isidro Solarat, Inspector de Federación Agraria Argentina, como oradores del acto.

De este modo la COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA LIMITADA DE ADOLFO ALSINA (Carhue) queda oficialmente inaugurada, siendo habilitada públicamente a sus asociados, el 7 de abril de 1947 con la distribución de mercaderías de ramos generales.